domingo, 27 de junio de 2010

E-VOLUTION

Mucho se ha tratado el tema de la Web 2.0, término acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de la tecnología Web, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social, según explican Alonso y Arébalos (2009, pp. 319-320).

La Web 2.0 es parte del proceso metamórfico que nació como una Web 1.0. El desarrollo de redes sociales marcó de este modo un cambio significativo en el modo de comunicar, tema que involucra de modo inmediato a los profesionales de las Relaciones Públicas, como comunicadores y gestionadores de la comunicación que son.
En la Web 1.0 sólo existía una bajada de información, lineal, unidireccional. El user accedía a un sitio web y sencilla y llanamente descargaba información del mismo. Conocemos esta etapa como la Era del Download.
Con el advenimiento de la Web 2.0 el user muta, se transforma. Ahora no sólo "baja", también "sube". Cualquier individuo, sin necesidad de comprar un dominio en la web, puede tener su propio sitio, a gusto y piacere. Puede también participar en redes sociales, puede comunicar lo que se le ocurra a cantidades impensadas de usuarios, sin restricciones. Ésta es la Era del Upload, donde la comunicación es multidireccional.
La falta de restricciones de los usuarios se convierte en un desafío para las comunicaciones empresariales. Hoy en día, de una publicación aislada puede generarse el inicio de una situación crítica. Este hecho hace que las organizaciones actuales deben estar indefectiblemente informadas y conocer del modo más meticuloso todas y cada una de las vías de comunicación digitales que existen.

Habiendo hecho una explicación de la Web 1.0 y su transformación a la Web 2.0, hablaremos de la nueva E-VOLUTION (término que alude a una evolución electrónica) de la Web, conocida como Web 3.0.

Bien sabemos que el cerebro humano funciona a partir de asociaciones. Recibe un estímulo, lo percibe mediante sus sentidos, lo asocia a experiencias anteriores y elabora en la mente una imagen.
El cerebro humano es realmente alucinante. Tiene la capacidad de generar cosas que no existen, de producir realidades paralelas. Y todo ello teniendo en cuenta que sólo utilizamos de él alrededor de un 10%.

Aunque los ordenadores evolucionen a cada instante, sería una locura creer que pudieran equipararse a nuestro cerebro.
La Web 3.0 trata de esto.
Es la evolución de la web a una web relacional, que pretende generar asociaciones similares a las del cerebro humano, una suerte de camino hacia la inteligencia artificial.
También conocida como Web Semántica, la Web 3.0 surge con el desarrollo de softwares que pueden hacer deducciones, que en cierto modo "razonan" de modo similar al cerebro. Esto se explica del siguiente modo:
Hoy cargamos en un buscador la palabra "Mesa" y surgen asociaciones que contienen la palabra "Mesa" tal cual es, compuesta por una M, una E, una S y una A. Entonces obtenemos como resultado: "Mesas de pool", "Mesas de luz", "Mesa de entradas", "Mesadas de cocina" y quizás alguna personalidad cuyo apellido sea "Mesa".
La Web Semántica funciona de modo distinto, hace otro tipo de asociaciones, más parecidas a las asociaciones de la mente humana. Entonces podremos poner "Mesa" y obtener como resultado: "Almuerzo", "Familia", "Comida", "Vajilla" y otros términos -cuasi infinitos- que puedan relacionarse a "Mesa" como concepto, como significante de un significado, y no como una palabra compuesta por las cuatro letras M-E-S-A.

Hasta el día de hoy, pasamos de una Web 1.0 a una Web 2.0, aún vigente y ya existe una Web 3.0, que marca un hito en la E-volution o Evolución Electrónica/Digital.
Seguramente ya nos encontraremos con una Web 4.0 y en este blog no faltará su desarrollo... Pero aunque las tecnologías avancen a pasos agigantados, aún falta un considerable desarrollo de la Web 3.0 para que se reproduzca en una verdadera inteligencia artificial.


BIBLIOGRAFÍA:
  • ALONSO, Gonzalo, ARÉBALOS, Alberto (2009) La revolución horizontal. Buenos Aires: Ediciones B.

sábado, 26 de junio de 2010

BRANDING CORPORATIVO

"Branding Corporativo" es el último libro publicado por Paul Capriotti Peri, Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Licenciado en Comunicación Social graduado de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

En él, se explica detalladamente la importancia de la Identidad e Imagen Corporativas y la Gestión de una Marca Corporativa, fundamental para las organizaciones contemporáneas.


"La gestión de los atributos de identidad de una organización y su comunicación a sus públicos tiene como objetivo prioritario lograr la identificación, diferenciación y preferencia de la organización. Debido a la situación existente en el entorno general y competitivo, uno de los problemas más importantes para las organizaciones es que los públicos tienen dificultades para identificar y diferenciar los productos, servicios y organizaciones existentes en un mercado o sector de actividad. Por esta razón, la imagen corporativa (los atributos que los públicos asocian a una organización) adquiere una importancia fundamental, creando valor para la entidad y estableciéndose como un activo intangible estratégico de la misma", explica Paul Capriotti (2009, pp.11-12) en su libro.


El autor ofrece su obra en formato digital de modo gratuito, que ya cuenta con más de 8.000 descargas.
Para acceder a este último material, hacer click aquí.

ADIÓS A GRACIELA FERNÁNDEZ IVERN

Con mucho dolor para el mundo de las Relaciones Públicas, despedimos a Graciela Fernández Ivern, pionera en la disciplina en nuestro país y ex presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas.

Falleció esta madrugada, víctima de un terrible accidente de tránsito en la Ruta 9 camino a Rosario, su lugar natal.

Su muerte significa una gran pérdida, luego de más de 20 años de conducción de la consultora Fernández Ivern & Asociados.

Sus restos serán despedidos en Rosario.

lunes, 14 de junio de 2010

La importancia de una Pitch Letter bien escrita

Muchos han oído hablar de las "Pitch Letters" pero muy pocos saben realmente qué es lo que son o con qué fin se escriben.
Del inglés "Pitch", argumento, y "Letter", carta, la "Pitch Letter" es una carta que da argumentos de por qué debe prestarse atención a una causa o un caso en particular. Es un modo muy eficiente de hacer lo que conocemos como Publicity (prensa).
La "Pitch Letter" es una carta escrita personalmente a un periodista, escritor o editor particular (hoy en día, a propietarios de sitios web o a bloggers también).

Nos preguntamos entonces si una Pitch Letter y un Comunicado o Gacetilla de Prensa son lo mismo...

RESPUESTA: NO SON LO MISMO.

Existen algunas diferencias entre ellos:

1) El Comunicado/Gacetilla tiene un carácter masivo. La Pitch Letter sólo se envía a una persona (periodista, escritor, editor, blogger, etc.).
2) Las Pitch Letters pueden utilizarse para causas con valor suficiente de noticia como para convertirse en una Gacetilla de Prensa.
3) Las Pitch Letters son en general más cortas que los Comunicados o Gacetillas, ya que sólo dan razones de por qué debería cubrirse o prestarse atención a un hecho. El Comunicado de Prensa brinda detalles minuciosos del hecho.
4) Existen menos probabilidades de que la Pitch Letter se pierda entre pilas de Pitch Letters de otros (lo que suele ocurrir con los Comunicados o Gacetillas), ya que se diferencia del resto, y los periodistas no reciben Pitch Letters diariamente.
5) Las Pitch Letters apuntan a medios particulares, dependiendo del público objetivo al que se quisiera llegar.
6) Lo ideal es que, una vez enviada la Pitch Letter, se proporcione al periodista un seguimiento, una continuación de la misma (cosa que con las Gacetillas no se hace usualmente), aunque se debe tener en cuenta que a ciertos periodistas puede resultarles algo engorroso.

Lic. Carla Mariel Vara