domingo, 31 de octubre de 2010

LOVEMARKS

Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi propone un nuevo concepto interesante en su libro "Lovemarks".

Crear una "Lovemark" apunta sin lugar a dudas a la gestión de un Marketing de Retención eficiente.

Pero... ¿Qué es una "Lovemark"?

Para explicarlo, el autor propone una matriz con dos ejes: el amor por la marca y el respeto que el cliente le tiene. Entonces desglosa cuatro tipos posibles de marcas:


- Meros PRODUCTOS (Products). Bajo amor y bajo respeto.
MODAS (Fads). Alto amor y bajo respeto.
- MARCAS propiamente dichas (Brands). Bajo amor y alto respeto.
- LOVEMARKS (Nuevo concepto de marcas + amor). Alto amor y alto respeto.

Sostiene que las marcas deben crear un tipo de lealtad que exceda los parámetros de la razón, generar en el cliente un amor hacia ellas, un vínculo emocional, y eso generará la diferenciación de marca.

Asimismo, desarrolla la idea de que estas "Lovemarks" pertenecen a sus consumidores, y no a las empresas. De ese modo se genera un sentido de pertenencia que es crucial para mantener a nuestro público cliente.

Para lograr el desarrollo de una "Lovemark" se debe apelar a tres puntos clave:

- El misterio (grandes historias, crear un pasado, un presente y un futuro, misterio como motivación)
- La sensualidad (a través de los sentidos - vista, olfato, oído, gusto, tacto)
- La intimidad (generar pasión)

La idea de las "Lovemarks" es un concepto innovador dentro del Marketing de Retención ya conocido, cuyo uso y aplicación debería analizarse teniendo en cuenta que siguiendo esta línea conceptual, Saatchi & Saatchi ganó un contrato de 430 millones de dólares en septiembre de 2006.

Para seguir leyendo...

Historia de una Lovemark: Toyota Tundra (en inglés)