domingo, 11 de marzo de 2012

"University Lipdub": Tendencia en Videos Institucionales

¿Qué es un lipdub?

El lipdub (traducido como "doblaje de labios") es un formato de video en el que los protagonistas hacen playback de una canción que luego es agregada en la edición. Su formato particular, además, entraña la idea de una filmación sin cortes (se filma todo el video de una sola vez).
Cada una de las personas dentro del video (que se caracteriza por grabarse con muchas personas, que trabajan en una organización particular, o de algún modo son parte de ella) canta un fragmento de la canción, mientras que realiza un movimiento, que permite una dinámica de video en la que se muestran todas las instalaciones del lugar mediante el traslado de los personajes.

University Lipdub

 
El University Lipdub surge hace 4 años, cuando el 02/07/2008 la Universidad Fachhochschule Furtwangen de Alemania lo sube al sitio de YouTube, con el nombre de University LipDub #1 (que ya cuenta con más de 289.600 reproducciones). Por otro lado, crean la página web University lipdub, que no sólo difunde el video, sino que además motiva a otras universidades a crear el suyo.

Es así que las universidades de Boston, Queen's, Grand Valley, Wageningen, Lehigh, Seton Hall, Suffolk, Conventry, así como también las universidades de Navarra, Salamanca, Barcelona, Madrid, y algunas nacionales como la Universidad Austral, ya tienen su propio lipdub, que puede visualizarse en YouTube.

El university lipdub como instrumento efectivo de comunicación

A razón de ser filmado con una canción motivante, de moda (como "Hey, Soul Sister", canción del lipdub de la UVic), el lipdub transmite un espíritu alegre, que se contagia, e invita a participar a los que todavía no son parte. Asimismo, como video institucional, el university lipdub permite de un modo entretenido mostrar todas las instalaciones de la Universidad en cuestión, lo que no podría lograrse de tal modo sólo con fotografías. El lipdub permite apreciar las verdaderas dimensiones del lugar y, el hecho de ser filmado con personas que son diariamente protagonistas de la vida institucional, le suma un gran valor agregado.

Como instrumento de comunicación, el lipdub demostró ser sumamente efectivo en el público objetivo de estudiantes universitarios al que está dirigido y, debido a su modo de difusión a través de la web 2.0, tiene un alcance pocas veces imaginado, que además resulta mucho más amigable a dicho target. 

viernes, 9 de marzo de 2012

ENTREPRENEURSHIP

Leé mi último artículo sobre ENTREPRENEURSHIP en DIRCOM on-line:

"El entrepreneurship y las competencias del entrepreneur" por Carla Mariel Vara