jueves, 15 de noviembre de 2012

Revista Científica con contenido de Relaciones Públicas

El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza lanzó su revista de investigación en formato digital: "RiHumSo".

En el primer número, la Dra. Adriana Amado Suárez, docente investigadora de dicha Casa de Altos Estudios, escribió una nota titulada "Investigación en Relaciones Públicas: viejos dilemas, nuevas demandas".

La nota se corresponde con las dos investigaciones que Amado Suárez actualmente dirige en la Universidad Nacional de La Matanza: "Conformación del Campo Académico de las Relaciones Públicas en Argentina" y "Factores de Influencia y Actores participantes en la Construcción de la Información Pública".


Resumen de la nota (publicado en RiHumSo):

"El nacimiento y desarrollo de las Relaciones públicas en la Argentina estuvo determinado por una impronta práctica y profesional, lo que determinó una trayectoria académica distinta a otras áreas de la comunicación. Su discusión teórica fue dejada de lado en los foros y espacios académicos locales hasta la actualidad, a pesar de que en las últimas décadas se consolidó una oferta importante de cursos de grado y posgrado. El presente artículo intenta hacer un breve recorrido por las principales corrientes teóricas que dominaron el campo de la comunicación en Argentina y sus temas de investigación, para tratar de entender su relación con los fenómenos que son objeto de estudio de las relaciones públicas. El desconocimiento de la disciplina abonó no pocos prejuicios hacia ella en el ámbito académico local, a pesar de que se trata de un área de estudios que requiere de abordajes multidisciplinarios, con sólidos antecedentes en el campo de las ciencias de la comunicación. Las Relaciones Públicas es un área de investigación que enfrenta el desafío de los profundos cambios, que demandan el abordaje desde metodologías y enfoques teóricos que den cuenta de los nuevos fenómenos. Traer a la discusión académica este campo de investigación no solo es necesario para integrarla a la producción de conocimiento de otros países de la región, sino que se hace imprescindible para dar sustento a la enseñanza y el análisis de las prácticas comunicacionales de las organizaciones".