viernes, 21 de junio de 2013

¿Cómo se redacta una pieza de Publicidad Institucional?

Se sabe con claridad que la Publicidad Institucional es sin lugar a dudas un espacio publicitario pago en un medio de comunicación, que puede tener formato gráfico, radial o de spot publicitario. Sin embargo, a la hora de pensar en un copy de Publicidad Institucional es muy común cometer el error de focalizarse en promocionar un producto o servicio y no en la institución misma.

Ocurre que la publicidad institucional no es una publicidad de productos ni de servicios, sino más bien una publicidad que apunta a resaltar valores institucionales y filosofía corporativa.

En este contexto, la publicidad se convierte en parte de la comunicación institucional.

Para entender a qué tendríamos que apuntar cuando redactamos un copy para una publicidad institucional, Adriana Amado Suárez y Carlos Castro Zuñeda mencionan diversos enfoques de publicidad institucional:

• Asegurar la aceptación de la organización por parte de los públicos.
• Disipar falsas impresiones y corregir errores de percepción.
• Generar la aceptación pública de una industria o de una actividad.
• Informar a los proveedores de los distintos aspectos del accionar de la empresa.
• Estimular el interés de los accionistas.
• Ganar la buena voluntad de la comunidad en la que la empresa está inserta.
• Desarrollar una actitud favorable de parte del gobierno y de los grupos de poder.
• Estimular la cooperación de los comerciantes, distribuidores y/o proveedores
de la empresa, para optimizar las actividades empresarias.
• Defenderse de acusaciones o sentar su posición en situaciones conflictivas
o de crisis (1999; p.80).


De esta manera, debería resaltarse en una publicidad institucional todo lo que refiera a la razón de ser de la organización y su gran meta o visión, a valores como la honestidad, el compromiso, o incluso la trayectoria.

A continuación, algunos ejemplos de Publicidad Institucional en formato de spot publicitario:

Chevrolet:


Gobierno de España | Ministerio del Interior:



Se recomienda consultar:

Amado A., Castro, C. (1999) Comunicaciones Públicas. Buenos Aires: Temas.