Existen múltiples estructuras posibles para escribir un Comunicado de Prensa. Sin embargo, dejando de lado cuestiones accesorias (si el isologotipo se ubica al medio, a la izquierda, a la derecha; si se aclara al principio un Para:, De: y Fecha:, o no; si se agrega información sobre la organización al final del comunicado; etc.), todos los comunicados que escribimos para la prensa respetan una estructura particular: la estructura de la pirámide invertida.
- QUÉ / QUIÉN
- Decir, hacer, acontecer
- QUÉ (Objeto Directo)
- CUÁNDO
- CÓMO
- DÓNDE
- POR QUÉ / PARA QUÉ
Los párrafos siguientes (idealmente, no más de dos) conforman el cuerpo, y contienen información más detallada (se va de lo general a lo particular).
Pueden incluirse recursos periodísticos (copete, volanta, etc.) y embargo (indicación de la fecha en que la información se puede dar a conocer).
En el final, se incluyen datos de contacto (del Departamento de Prensa o la persona que envía el comunicado).
Si el tema admitiera el desarrollo de un comunicado más extenso (cuestiones muy relevantes, que requieren mayor profundidad), lo ideal es indicar debajo Nº y cantidad total de páginas, junto con la aclaración "Sigue".
Como recomendación final, a la hora de escribir el comunicado se debe pensar en que será convertido en una noticia que publicará algún medio, por lo tanto la redacción debe tener estilo periodístico y la temática debe considerar criterios de noticiabilidad (proximidad, correspondencia, oportunidad, prominencia, interés humano, etc.).