domingo, 4 de julio de 2010

MEDIA TRAINING

Cuando hablamos de Crisis Management no podemos obviar el concepto de Media Training.

Pero... ¿a qué hacemos referencia cuando hablamos de Media Training?

Se conoce como Media Training al entrenamiento del/los vocero/s de la organización para enfrentarse a los medios.

Es una actividad organizada por el sector de Relaciones Públicas de la empresa o bien por una consultora externa a la misma (existen incluso consultoras que se especializan en Crisis Management, como Bernstein Crisis Management Inc., por ejemplo, que entre sus actividades cotidianas organiza Media Trainings para diferentes compañías).

No obstante, aunque es el sector de Relaciones Públicas el encargado de su articulación, quienes llevan a cabo el entrenamiento son periodistas.

El objetivo del Media Training es entrenar tanto al CEO (Director Ejecutivo, por su sigla en inglés, Chief Executive Officer), como a quienes ocupen niveles gerenciales y/o directivos en la compañía, para enfrentarse a la prensa en situaciones críticas y salir airosos del encuentro.

Partiendo de la base de que no existen malas preguntas, sino malas respuestas, en el Media Training se ponen a prueba, a través de distintos ejercicios, las aptitudes de los concurrentes y se pretende desarrollar en ellos habilidades para mantener la calma en una entrevista, aprender a responder las preguntas más controvertidas, potenciar el carisma y conocer qué es lo que los periodistas quieren, entre otras cosas.

Es del Media Training que surge el portavoz oficial de la compañía. Sin embargo, que exista un portavoz o vocero oficial no significa que el entrenamiento del CEO o demás directivos/gerentes de área sea en vano. Es sumamente valioso para la organización que todos ellos también estén bien entrenados, para así evitar empeorar la situación en circunstancias tales como un reportaje de asalto.

Dentro de las recomendaciones que se pueden ofrecer en un Media Training, resulta importante destacar la idea de Comunicar y NO Confrontar, ya que los conflictos son los que dan vida a la noticia.


Para profundizar la temática, se recomienda la lectura de:
  • BERNSTEIN, Jonathan (2010) Keeping the Wolves at Bay: Media Training. Los Angeles: BCM Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario