Redefinir el éxito en los negocios proponiéndose "no ser las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo".
La Empresa B o "B-Corp" se constituye como la empresa de "Beneficios" (Benefits, en inglés). Impulsada por B Corporation, una OSC con origen en los Estados Unidos, la Empresa B es aquella que califica para serlo, luego de haberse medido el nivel de impacto positivo que ésta tiene sobre la sociedad y el medioambiente.
B Corporation ofrece gratuitamente una herramienta de carácter confidencial que mide y compara el impacto de su compañía, a través del llenado de un formulario on-line. B Lab determina y certifica a las organizaciones que cumplen con los requisitos de impacto social y medioambiental positivo.La primera Empresa B (que certificó en el año 2012) fue TriCiclos, una organización chilena que propicia el cambio cultural a través de buenos hábitos sociales y medioambientales, mientras que en Argentina la primera B-Corp fue Emprendia, una consultora latinoamericana que desarrolla planes de comunicación y posicionamiento con un enfoque de prosperidad sustentable.
Virginia Pittaro, directora ejecutiva de Sistema B en la Argentina, comenta:
"Aspiramos a impulsar y potenciar una comunidad global de Empresas B, que entienden su capacidad de dar respuesta a los desafíos de la sustentabilidad poniendo en práctica un nuevo paradigma de hacer negocios".
En Argentina, Chile, Colombia y Brasil, quien certifica es Sistema B.
La Misión de Sistema B:
"Somos una plataforma global que facilita y da escala a empresas que redefinen el exito en los negocios y nuestras sociedades utilizando la fuerza del mercado para resolver problemas ambientales y sociales; somos Sistema B".
El Modelo de Sistema B consta de cuatro pasos:
1. Identificar (a las empresas que pueden convertirse en B).
2. Escalar (potenciarlas, para que maximicen sus beneficios).
3. Multiplicar (el modelo de negocio, extendiéndolo a más empresas).
4. Movilizar (a los ciudadanos, los medios de comunicación y los encargados de determinar las políticas públicas, comprendiendo la relevancia de empresas de beneficios para la sociedad).
La tendencia de las Empresas B resulta así una movida organizacional de suma relevancia para la sociedad, aunque tiene un doble beneficio. Las acciones de impacto social positivas también repercuten positivamente en la imagen y reputación de la empresa, aumentando su sustentabilidad... No es casual que se haya postulado que la Responsabilidad Social es "un egoísmo bien entendido", teniendo la organización ciertos intereses que a fin de cuentas benefician a la sociedad.
Enlaces de interés
Sitio Oficial de B Corporation (inglés)
Sitio Oficial de Sistema B (español)
Descargar la versión digital en inglés del Reporte Anual 2012 de B Corporation, haciendo click aquí
Formulario para determinar el nivel de impacto de su organización
Historia de una Empresa B en Argentina (Revista Ohlalá!)
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