lunes, 15 de abril de 2013

Atención Publicitaria 2.0

Este post surge de una experiencia personal que acabo de vivenciar.

Resulta que entré a la web de YouTube y, buscando un video, apareció antes de la reproducción -como otras tantas veces- un anuncio publicitario. Justo cuando estaba por hacer click en "Omitir Anuncio" (no siempre lo hago, de hecho me gusta mirar anuncios, pero esta vez estaba apurada y fui directo al botón), un chico hablándole a la webcam desde su habitación me dijo:
- "Perdoname, por favor, pero si tenés entre 15 y 18 años necesitás saber algo. Sino, apretás este botón y seguís con tu video" (señalando el botón de "Omitir Anuncio").

Y aunque ya no tengo esa edad, no pude evitar interesarme por el mensaje de ese chico. Así fue que decidí escucharlo y no hacer click. Entonces, para mi sorpresa, me dijo:
- "¡¡Bien ahí!! ¡Te quedaste!"

Me resultó simpático...

Era un video del Gobierno Nacional explicando cuestiones relativas a la renovación del DNI antes de los 16 años. Al final aparecía el enlace con el canal de You Tube de la Casa Rosada: http://www.youtube.com/casarosada

Los invito a verlo y a analizar las nuevas formas de atención publicitaria 2.0, con publicidades específicas para medios web en la que incluso los mensajes gubernamentales se adaptan a las nuevas variantes comunicacionales 2.0.
Escenografía, vocabulario y tecnologías se conjugan en una nueva manera de atraer la atención de los públicos, siendo el uso de las redes sociales indispensable para los profesionales de la comunicación en los tiempos que corren.

De esta manera, además del modo llamativo en que se encara la comunicación en los primeros -cruciales- segundos, encontramos:
- La inserción de un link dentro del video, que nos redirige a un sitio con más información, un nuevo recurso de difusión.
- Un léxico que se adapta al perfil socio-psicográfico de los actuales jóvenes de entre 15 y 18 años, que considera sus estilos de vida (la habitación del protagonista refleja el mundo adolescente actual), incluyendo su asidua interacción en la web 2.0 y el conocimiento a la perfección de las funciones de las redes sociales. Esto permite la identificación, empatía, y aumenta los niveles de atención.
- La posibilidad de medir nivel de difusión del video gracias a las herramientas tecnológicas.
- La posibilidad de conocer opiniones y datos cualitativos mediante la lectura de los comentarios del video en YouTube, sin necesidad de realizar entrevistas en profundidad o focus groups.


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