viernes, 21 de junio de 2013

¿Cómo se redacta una pieza de Publicidad Institucional?

Se sabe con claridad que la Publicidad Institucional es sin lugar a dudas un espacio publicitario pago en un medio de comunicación, que puede tener formato gráfico, radial o de spot publicitario. Sin embargo, a la hora de pensar en un copy de Publicidad Institucional es muy común cometer el error de focalizarse en promocionar un producto o servicio y no en la institución misma.

Ocurre que la publicidad institucional no es una publicidad de productos ni de servicios, sino más bien una publicidad que apunta a resaltar valores institucionales y filosofía corporativa.

En este contexto, la publicidad se convierte en parte de la comunicación institucional.

Para entender a qué tendríamos que apuntar cuando redactamos un copy para una publicidad institucional, Adriana Amado Suárez y Carlos Castro Zuñeda mencionan diversos enfoques de publicidad institucional:

• Asegurar la aceptación de la organización por parte de los públicos.
• Disipar falsas impresiones y corregir errores de percepción.
• Generar la aceptación pública de una industria o de una actividad.
• Informar a los proveedores de los distintos aspectos del accionar de la empresa.
• Estimular el interés de los accionistas.
• Ganar la buena voluntad de la comunidad en la que la empresa está inserta.
• Desarrollar una actitud favorable de parte del gobierno y de los grupos de poder.
• Estimular la cooperación de los comerciantes, distribuidores y/o proveedores
de la empresa, para optimizar las actividades empresarias.
• Defenderse de acusaciones o sentar su posición en situaciones conflictivas
o de crisis (1999; p.80).


De esta manera, debería resaltarse en una publicidad institucional todo lo que refiera a la razón de ser de la organización y su gran meta o visión, a valores como la honestidad, el compromiso, o incluso la trayectoria.

A continuación, algunos ejemplos de Publicidad Institucional en formato de spot publicitario:

Chevrolet:


Gobierno de España | Ministerio del Interior:



Se recomienda consultar:

Amado A., Castro, C. (1999) Comunicaciones Públicas. Buenos Aires: Temas.

2 comentarios:

  1. Lo que importa en todos los casos, pero mucho más en la publicidad institucional, es el contexto. Como ejemplo pregunto¿Que informa un cartel tirado en el piso que diga "prohibido pasar"? Se podrán rebuscar respuestas pero lo lógico es pensar que a ese cartel hay que darle contexto, es decir, habrá que pegarlo en una puerta de acceso a algún lado.
    La comunicación institucional debe hacer hincapié en el contexto, ubicar bien el cartel, de lo contrario estará comunicando una cosa distinta de la que aspira comunicar.

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  2. Por supuesto, Hugo. Todo comunica. Aún cuando no se habla, se está comunicando. Es fundamental pensar en el contexto en que se comunica. Gracias por su aporte.

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